Las ruedas del Curiosity en revisión

Nuestro robot Curiosity lleva año y medio de exploración en Marte y ahora tiene que entrar en boxes… Ingenieros de la Nasa van a hacerle un chequeo a las seis ruedas de este sofisticado vehículo por el desgaste y el polvo acumulado en su recorrido marciano.

Las ruedas de Curiosity vistas por MAHLI (NASA/JPL/Emily Lakdawalla).En los próximos días el robot será llevado a un terreno más suave para poder fotografiar con su brazo robótico las seis ruedas de aluminio (imagen de las ruedas de Curiosity vistas por MAHLI, cortesía de NASA/JPL/Emily Lakdawalla).

“Queremos hacer un inventario de la condición de las ruedas”, ha dicho Jim Erickson, director del proyecto en el Jet Propulsion Laboratory de la Nasa en Pasadena, California.

“Parece que la cantidad de desgaste se ha acelerado en los últimos meses”, y según informa “puede tener relación con la conducción sobre terreno áspero y pedregoso”.

Las seis ruedas están hechas para soportar hasta algún daño importante sin afectar la capacidad del robot de recorrer la superficie. “Pero queremos entender el impacto que este tipo de terreno tiene en ellas para planificar futuros recorridos”.

A partir de ahora, parece que las rutas y excursiones de nuestro amigo van a ser escogidas reduciendo las rocas afiladas y otro terreno duro.

Además, en estos días pasados, los ingenieros también terminaron de actualizar el software del Curiosity, la tercera vez que lo han hecho desde agosto de 2012 cuando descendió sobre el cráter Gale.

Esta versión mejora la capacidad de usar el brazo robótico cuando se aproxime al Monte Sharp. El monte Sharp se alza 5,5 kilómetros sobre el cielo marciano en el centro del Cráter Gale. Se espera que llegue allí a mediados de 2014.

Ese monte es el principal destino del explorador. Se espera que escale la ladera para conocer más de los cambios ambientales en el planeta y cumplir la meta central de la misión: determinar si Marte tuvo o ha tenido alguna vez vida microbiana, lo que ahora se cree pudo darse en Yellowknife, un sitio cercano al lugar donde inicialmente aterrizó el robot.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.